viernes, 23 de marzo de 2018

Entrevista a Olbia Lula


Hola amigos de Artmega, hoy os acerco un poquito más a la obra y a la persona que hay tras el dulce impresionismo de Olbia Lula. He tenido la suerte de conocer a esta artista en persona y he de decir que desprende exactamente el mismo halo de melancólica serenidad que emana de cada una de sus obras. Un lujo para mi y para este sitio poder acercaros a la mujer cuyas manos crean arte.

Olbia Lula

  • Hola Olbia, encantada de tener la ocasión de conocer mejor la obra y la artista.


El placer es mío.

  • ¿Dónde naciste y a qué tierra te sientes más vinculada?


Nací en San Javier, Murcia. Mi padre era militar del Ejército del Aire y cuando yo nací, estaba destinado en la Academia General. Después vinieron otros destinos: Las Palmas, Sidi Ifni, Madrid y de nuevo las Palmas. Como puedes imaginar, tuve que adaptarme a los lugares y personas por donde iba pasando, y así lo hice; aunque algunos, marcaron más mi personalidad. Si es eso a lo que te refieres con lo de “vinculada”, sin duda, el lugar es Sidi Ifni y África en general.





  • ¿Tu afición a la pintura tiene su origen en tu ámbito familiar?¿Creciste entre artistas?


No. En casa no había pintores. Lo que sí hacía mi padre, cuando veía mis dibujos de colores, era animarme a que pintara más. Me había regalado unos Alpino y se jactaba de tener una artista en casa. Siempre lamentó no haber podido darme estudios de bellas artes. Eso lo hice yo más tarde, pero para mí fue más importante su estímulo.

  • ¿Recuerdas qué o quién te impulsó a pintar y qué edad tenías la primera vez que lo hiciste?


Como ya te he comentado, mi padre fue el “responsable” de mi pasión por la pintura. Eso ocurrió estando en África, o sea que yo debía de tener unos cuatro años. Los colores Alpino, los tuvo que traer la estafeta de suministro, que teníamos con Las Palmas. En Sidi Ifni, las condiciones de vida eran bastante precarias. 

  • ¿Y cuando te decidiste a exponer?


Cuando ocupé el cargo de directora de Artes Plásticas del distrito de Barajas, me pidieron que organizara una exposición colectiva, en una casa de cultura que iba a inaugurar D. Camilo José Cela. Cada pintor tenía que exponer un cuadro. El día de la inauguración, todos los artistas estábamos muy contentos y felices, de que alguien viera nuestro trabajos. Así comprendí que el objetivo de todo artista, es mostrar su obra. La mitad del placer es crear y la otra mitad mostrar. 



  • ¿Entonces, tras esa que comentas, dónde has expuesto con anterioridad?


Tras esa participé en "La belleza del ser" del Centro de Arte de Benalmádena, y al poco tiempo expuse en el restaurante "La Bodega" de Torremolinos, Málaga.

Siguieron la que hice en el Hotel "El Carmen" de  Mijas Costa y 

"Expresiones en tiempo presente" de la Galería Malakarte, también en Málaga.

Muy recientemente también participé en "Trazos andaluces" de Eka & Moore art gallery en Madrid y la primera entrega de
"Sensaciones de momentos" que tuvo lugar en la estupenda Casa de las Tejerinas de Estepona en Málaga. De forma casi simultánea a la actual edición de "Sensaciones de momentos" tiene lugar el 
"Primer salón de primavera 2018" de la Galería Malakarte en el Hotel Romm Mate Larios, Málaga. 

  • ¿Por qué elegiste el nombre de Olbia Lula?


Olbia tiene su origen en un viaje familiar que hicimos a Cerdeña. cuando vi la luz y los colores de Costa Esmeralda, quedé impresionada y decidí tomar su capital como seudónimo. Lo del apellido Lula, fue una broma y ya me quedé con él.

  • ¿Y cual es el motivo por el que se te conoce como "La pintora del agua"?



Cuando retomé mi pasión por la pintura, casi todos mis temas tenían como parte de su contenido el agua. Siempre me he sentido hechizada por sus reflejos, tonos, brillos y profundidades. Me gusta pintar figuras, pero en cuanto puedo, las pongo cerca del agua. Alguien se dio cuenta de eso y me puso el título de “la pintora del agua”.


  • ¿Qué es la luz para ti a la hora de pintar? Si alguna vez te vieras obligada a pintar en otras condiciones de clima y luz ¿Cómo serían tus cuadros?


Por definición, la luz es la parte de la radiación, que percibimos los humano a través del ojo. La variedad de colores que nuestros ojos son capaces de captar, es innumerable. Si además le añadimos las sombras que se producen, los tonos pueden ser infinitos. La búsqueda de esos colores con sus gamas, es la meta de todo pintor impresionista. En cuanto a cómo serían mis cuadros en Finlandia o Suecia: no habría cuadros. 

  • Llama la atención que tus personajes transmiten serenidad y melancolía ¿Te identificas con estos estados anímicos?


En muchas ocasiones. Si veo la imagen de un niño que está disfrutando con sus juegos, me transmite una paz y serenidad que después intento volver a vivir para poder causar el mismo efecto al espectador que mire mi cuadro. A veces lo consigo, a veces no. En cuanto a la melancolía, es algo que también intento transmitir, por la tristeza que me ocasiona haber visto la felicidad en una persona o la belleza de un paisaje, sabiendo que ese momento no volverá.



  • ¿Qué técnicas prefieres a la hora de pintar?


Pincel, veladuras y en ocasiones, paleta.

  • En cuanto a tu estilo, es muy marcado y homogéneo, sobre todo en el tratamiento de las figuras ¿Qué estilo pictórico practicas y por qué este y no otro? 


Casi todos los pintores tienen su estilo propio. Para que un artista lo varíe, tienen que pasar varios años o vivencias traumáticas. Has de tener en cuenta, que lo que pone un pintor sobre el lienzo es parte de su ser, y cada persona es como es. Mi forma de pintar es impresionista, porque así es como yo me sé expresar.

  • Esta exposición es itinerante y comentas que su primera edición tuvo lugar en antigua Casa de las tejerinas de Estepona,  y ahora eliges un castillo... Ambas ediciones entonces en lugares insignes ¿Qué planes tienes para ella en un futuro próximo?


Sí. Estuvo en Estepona en “La casa de las Tejerinas”. Un maravilloso palacete del siglo XVIII. Ahora estoy en el “Castillo de la Duquesa” de Manilva, un monumental fortín del año 1767. Estamos estudiando las condiciones para presentarla en Córdoba y en otros lugares más cercanos.

  • Has llamado a esta muestra "Sensaciones de momentos". Podrías explicar el porqué de ese título?


Porque cada obra es un estímulo visual, que he percibido en un momento determinado. Eso es lo que he intentado expresar en cada lienzo.

  • ¿Qué esperas del arte de pintar, o qué te aporta entregar tus horas al ejercicio de la pintura?


Mis horas de trabajo me aportan paz y serenidad. Consigo abstraerme de todos mis problemas y hasta olvidarme de quién soy. De la pintura, espero que me siga proporcionando la misma armonía espiritual, que me ha proporcionado hasta ahora y poder seguir dejando un poco de mí, en cada uno de mis personajes. 

  • ¿Hasta cuando estará abierta al público tu muestra "Sensaciones de momentos" en el Castillo de la duquesa?


Hasta el día 15 de Abril de este año. Dado que la Concejalía de Cultura de Manilva me han ofrecido otra exposición, si tengo tiempo, prepararé una, para el año que viene o el otro. 

  • Me ha llamado la atención el cuento que habéis expuesto junto a los cuadros y que habla de cómo los personajes que los pueblan, bajan de sus marcos en la soledad de la noche para jugar en la arena del mar ¿Cómo y por qué este cuento? 


Después de mi primera visita al castillo, me sentí admirada por su belleza antigüedad y regias paredes. Esa noche, estando en un duermevela, soñé que ocurría lo escrito en el cuento. Se que es muy infantil, pero ese fue mi sueño. 

  • ¿Qué público crees que puede disfrutar más de esta muestra y de tu obra en general?



Bueno. Yo creo que mi obra, la puede disfrutar todo aquel a quien le guste la pintura. Desde un niño que se sienta atraído por esta forma de expresión, hasta un anciano que le guste.

  • Entonces, Olbia ¿Cuales son tus planes?


Primero, disfrutar de esta exposición que me ha facilitado el Ayuntamiento de Manilva. Después, seguir pintando como hasta ahora, siempre que la salud y el tiempo me lo permitan.

  • Estoy convencida de que ambos estarán encantados de permitirte seguir pintando y exponiendo por mucho tiempo; de ese modo todos los que amamos el arte y la pintura en particular, podremos seguir perdidos en cada una de las expresiones que, desde tus cuadros, nos atrapan... Gracias




Si quieres saber más de Olbia Lula, puedes hacerlo en su dirección de facebook: Olbia Lula Facebook, o bien en su blog: Olbia Lula






























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, no te cortes..